Untitled Document

viernes, febrero 09, 2007

¿Que piensa la gente de los filósofos?

Como anuncié anteriormente en La Peninsula Barataria, su servidor realizó una encuesta vía Yahoo! Answers, respecto a la percepción que la gente común y corriente tiene de la filosofía y su profesión.

Sin más preámbulos, he aquí los resultados (algunos):

1.- ¿Porqué los estudiantes de filosofía y letras tienen fama de “raros”?

Número de respuestas: 8

La Pantera Rosa (sic): “Me parece que no pasa esto únicamente en tu país sino en todos los países de Latinoamérica, porqué? una de las razones me parece que es el hecho del desinterés de mucha gente por temas como la búsqueda del sentido de la vida, o el hecho de dar respuestas a preguntas trascendentales o importantes para entender nuestra propia existencia, como también que se está muy acostumbrados/as a no entrar con mayor profundidad en la investigación y el conocimiento de la cultura, para empezar, el interés y conocimiento de la de su propio país y así la de otros lugares también, y como resultado de toda esta falta de ejercitamiento racional en estos sentidos aparecen entre tantos otros desaciertos del ser humano, los prejuicios frente a quien se interesa por estas temáticas y tiene hábitos tales como la lectura, el recogimiento, visitas a museos, y actividades y actitudes referidas al interés cultural, "calificándolos" de desadaptados, "antisociales", entre muchos otros calificativos que los definan como "diferentes", pero me parece que cuando a alguien o a algo se define como "raro" o "extraño" es cuando se ignora la definición exacta de lo que se quisiera definir (OJO con esta observación)”.

Itzia…P: “Mi mamá fue licenciada en filosofía y letras y realmente tenia todo esto como que el hecho de vivir como vivió en su niñez le despertó el gusto por las artes, la vida y de resolver la gran pregunta del porque?, espero que algún día los mexicanos nos demos cuenta de lo valioso que es la cultura social moral y artística, pero sobretodo que el gobierno sepa que es la forma mas adecuada de hacer crecer a el país........la educación y el conocimiento “

Belle:Porque la mayoría de la gente piensa en el dinero, en carreras que a corto plazo te de dinero, como derecho, contaduría, administración, etc., cuando lo verdaderamente importante es hacer lo que uno quiere, estudiar lo que te guste.
Yo estudio lo mismo y a veces me siento rara cuando me preguntan para qué estudié eso, en qué voy a trabajar, para qué sirve”

Atenea_bi: “bueno yo no los tildaría de raros, al contrario, una persona que estudia filosofía y artes, se le felicita. Para empezar, la mayoría de los Mexicanos, ni siquiera tiene el hábito de leer un libro al mes....... por su puesto he dicho la mayoría, no todos,, pues yo soy mexicana y me encanta la lectura, y creo que para estudiar filosofía y letras, hay que leer mucho, libros de diferentes tipos de temas (literatura antigua y actual) y de ahí sacar conclusiones.”

2.- Si estuvieras en medio de una inundación, ¿a quién llevarías? ¿a un médico, un ingeniero o un filósofo?

Número de respuestas: 19

Santi: “Pbarataria (mi nick de Yahoo!), es interesante tu pregunta ya que tenemos diferentes puntos de vista y es una bonita ocasión para ver como toman las cosas las demás personas en cuanto nos vemos que nos esta llegando la hora de partir de este mundo.

Volviendo a la pregunta (es lo que realmente interesa) , me gustaría estar con un filosofo , por que son personas que inyectan optimismo aun en situaciones extremas como la que planteas y tienen otra manera de ver las cosas y son capaces de sacar cosas buenas de las malas.

Isaac_IPN: “a un ingeniero, solucionaría todos mis problemas de una manera rapida y eficaz.....

DCJR·: “Un teléfono celular… No es cierto, un filosofo, o es mas bien lo que haría filosofía para disfrutar, encontrar la manera de salir, etc.

Luis Javier: “A cualquiera, igual y el médico no lleva nada de medicinas, el ingeniero, es bueno solucionando problemas, pero muchas personas también lo son, y el filósofo, por su forma de pensar, se la pasaría hablando de formas de resolver el problema, no me importa la persona la verdad, aunque si fuera mujer sería mejor.

3.- ¿Crees que algunas ciencias como la física o las matemáticas tengan algo de filosofía en sí?

Número de respuestas: 12

Elveto:Filosofía es una palabra compuesta que significa "el conocimiento (sophia) de la palabra o a través de ella". Por lo tanto a través del vocabulario podemos interiorizar y expresar nuevos conocimiento de cualquier otro tema particular a través del dialogo y la expresión de éstos.
La física explica la forma en que las fuerzas de atracción, repulsión, adhesión y cohesión mantienen su estructura y como interactúan entre ellas neutralizándose y buscando el equilibrio en el cero, o centro de inacción.
Las matemáticas, sobre todo las de las escuelas esotéricas, como la de Pitágoras por nombrar la más conocida, daban y dan al número una "cualidad" y no una "cantidad". Se cree que cada numero tiene un símbolo en si mismo que representa una idea natural de existencia y que a través de ellos el hombre puede entender mejor el universo.
Actualmente este conocimiento es aprendido solo por los pocos que aún se interesan en éstas artes y que no permiten que el número sea para ellos solo una cantidad sin esencia.
Por ejemplo el "teorema de Pitágoras" indica como los exponentes de dos números (al cuadrado como representación de la máxima expresión en la dualidad) que representan según la tradición dos esencias genéricas, dan por resultado uno nuevo compuesto por la suma de ellos como su propia generación (su hijo o resultante)
Así el 3 al cuadrado =9 ; y 4 al cuadrado =16
da una suma de ellos como, el valor del cuadrado de su hipotenusa o nueva generación de ambos; 5 al cuadrado =25
Por lo tanto las sumas de las esencias del 3 del 4 generan el 5
¿Como podríamos expresar estas ideas si no contuviesen en ellas un conocimiento por ellas mismas, o sea, como podríamos filosofar al respecto?

Shakla Mahim:....Sí, ya que se dice que la Filosofía es la madre de todas las ciencias, como dice IRK, la lógica está en la filosofía al igual que los razonamientos deductivos, hechos por mismos razonamientos matemáticos, en cierta forma sí tiene que ver...

Amilkar_M: “En todas las ciencias esta la filosofía. La filosofía es la madre de todas las ciencias. “

Argos: “Desde luego, de hecho hubo un tiempo en que no se las consideraba ciencias separadas.
Un gran exponente de esto es von Leibniz, el cual no sólo escribió sus teorías filosóficas como por ej. Monadología, sino que además es uno de los matemáticos más importantes, desarrollando teorías de series y cálculo integral.
Con el nombre de Phisys se denominaba a lo que conformaba la materia según algunos pensadores.”

4.- ¿Qué área de estudio de la filosofía es con la que estás más familiarizado?

Respuestas: 8

Shakla Mahim: “...En mi caso me familiarizo con la mayor parte de áreas de la filosofía, me gustan entrar un poco en cada una de ellas pero más en la epistemología, el Idealismo, el existencialismo, el empirismo, la gnoseología, la metafísica, la estética, la axiología.
Lo que es teología o racionalismo lo dejo un poco incluso la lógica pero igual me gusta conocer algo de ello...Me gustan los temas abiertos al pensamiento y donde pueden dejar volar las ideas, "idealismo" “

KoSmOnOvA: “No esta de moda, de hecho la filosofía se esta perdiendo, lo que se lleva de moda es el individualismo, la metrópolis!” (Yo: juro que esto debe ser tema de un post, les recuerda a la sociedad del Boletazo???)

Hamelyn: “Bueno aunque esta hace tiempo se separaron la una de la otra para estudiarse por separado pero me llena la Teología

5.- ¿Crees que estudiar una disciplina humanística es una buena opción, pese a los bajos ingresos de estas?

Respuestas: 10

Shakla Mahim: “Si por el simple gusto y amor a la sabiduría (si escoges filosofía), por amor a las artes o por amor a lo que te apasiona. Si buscas algo que tenga gran remuneración, quizá puedes estudiar una carrera que llene tu perspectiva y a parte estudias alguna humanística por el gusto de hacerla.”

Nitrobact: “Estudia lo que quieras, trabaja en lo que puedas. Es algo que se escucha muy comúnmente en mi pueblo.
Conozco químicos taxistas y carpinteros, contadores e ingenieros que venden tortas, Ingenieros en electrónica que trabajan en puestos donde lo más adecuado hubiera sido la ingeniería mecánica o la ingeniería civil. Diseñadores industriales que se desempeñan como diseñadores gráficos, licenciados en leyes en laboratorios clínicos y de investigación médica, y muchas cosas más.”

El argentino errante: “Cuando amas lo que tu haces no importa el precio.
Soy estudiante de Antropología y la mayoría de las personas se me quedan mirando con cara de decir “pobrecito...no te gusta medicina, abogacía”


PD. Para efecto de este post, se tomaron únicamente aquellas respuestas que le parecieron las mejores o las más desarrolladas al autor. Se respetó íntegramente la redacción de éstas, excepto la ortografía.

¿Y ud, que opina, amigo lector?

Para que pensar valga la pena, en pos de una sociedad mejor.

No hay comentarios.: