Untitled Document

domingo, abril 08, 2007

El que inició todo: Tales de Mileto

Tales de Mileto

Tales de Mileto(en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h. 639 ó 624 - h. 547/6 a.C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo, por lo cual se le considera el primer filósofo. Fue también uno de los Siete Sabios de Grecia.

Nació y vivió en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del Mar Egeo. Fue hijo de Euxamias y de Cleobulina (o Cleóbula), y al parecer tuvo ascendencia fenicia.

Tanto Heródoto (I, 170) como Diógenes Laercio (I, 25) lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. También refiere Heródoto (I, 75) que logró desviar el río Halys para que fuera cruzado por el ejército de Creso. Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política (I, 11, 1259a) que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo predecido (gracias a sus conocimientos astronómicos) cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección. Pero la anécdota más conocida de Tales fue su predicción de un eclipse solar (quizá llevada a cabo gracias al sistema babilónico), hacia el año 585 adC.

En tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. En contraste, Tales argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo considera como el primero de los φυσικόι o "filósofos de la naturaleza".

Algunos estudiosos sostienen que Tales no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se transmitió, en un principio, de forma oral. Otros sin embargo, opinan que sí y, siguiendo a las fuentes antiguas, citan entre sus obras (las cuales no han sobrevivido ni siquiera de manera fragmentaria), una Astronomía náutica, Sobre el solsticio y Sobre el equinoccio.

Para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:

  • El agua (hydron) es el principio de todas las cosas.
  • La tierra descansa sobre el agua.
  • Todo está "lleno de dioses".
  • El imán tiene alma.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.: